Glosario

"Disponibilidad y Flexibilidad al alcance de las expectativas del cliente"
Nuestro proceso de Servicio al Cliente tiene como objetivo el cumplir en tiempo y forma sus requerimientos, y con ello satisfacer plenamente sus necesidades y expectativas.

 
Acuerdo de Calidad Documento personalizado con el cliente, en donde se especifican las características técnicas del producto, métodos de evaluación y carta de colores. Adicionando MSDS, TDS y recomendaciones de uso.
Apariencia Es la percepción óptica de las propiedades de tono, brillo y cubrición cuando el pigmento formulado es aplicado en un sustrato y comparado contra un estándar.
Brillo Efecto percibido al observar la luz reflejada sobre los pigmentos metálicos aplicados en una superficie; entre más sea la reflectancia, mayor es el brillo.
Carta de colores Rango mínimo y máximo con respecto a la variación del tono de los pigmentos, aplicado de acuerdo a la formula del cliente (cuando ésta es conocida o puede ser reproducida en Metapol) o la establecida en el plan de calidad.
Color Propiedad física de la luz emitida por los objetos y sustancias, definido por su tonalidad, intensidad y pureza; para los pigmentos metálicos, el color dependerá de sus diferentes aleaciones.
Cubrición en agua La capacidad de las partículas de pigmento al acomodarse en la superficie. El área cubierta tiene como unidad de medición cm2/gr.
Cubrición en papel Es la característica de un recubrimiento para esconder una superficie sobre la cual ha sido aplicada como una película uniforme; El paso de la luz se reduce cuando el cubriente u opacidad es mayor, reflejándose en el rendimiento de la pintura o tinta.
Dispersabilidad Nivel de disolubilidad de un pigmento que depende de su naturaleza química, la estructura particular de la fase líquida en la que se ha dispersado, y el método de dispersión determinado.
Estabilidad Permanencia de las propiedades del pigmento metálico formulado desde su fabricación hasta el momento de ser utilizado.
Flotación Es la capacidad de las partículas para separarse o emigrar a la superficie durante el secamiento de la capa de pintura; cuando el espesor de la película es mayor, también la flotación.
Fuerza Capacidad de un pigmento para darle color a otra sustancia. El término también es conocido como esfuerzo de tinturación.
Distribución Granulométrica A diferencia de otros pigmentos, los metálicos se definen a través de una distribución normal de partícula, donde esta curva de distribución define a su vez, las características de cubrición, brillo y limpieza.
Propiedad Leafing Fenómeno por el cual ciertos pigmentos, especialmente de aluminio, tienen la capacidad de orientar sus partículas y que éstas migren a la superficie al ser incorporadas en una fase líquida, formando una estructura laminar.
Material no volátil Volumen de material sólido contenido en las pastas de bronce o aluminio luego de la evaporación de los solventes. Usualmente expresado en porcentaje
No leafing Es la propiedad que se da cuando por el tipo de recubrimiento que acompaña a las partículas con propiedades hidrofílicas, no propicia su migración a la superficie y éstas tienden a formar parte homogénea del vehículo en todo el espesor de la película.
Opacidad Capacidad de una película o recubrimiento para no dejar pasar la luz y por lo tanto ocultar el color de la superficie a la que se aplica.
Pastas de Aluminio Son hojuelas de aluminio de alta pureza, que mediante un proceso de molienda y separación granulométrica obtiene sus características de distribución de partícula, laminación, cubrición y brillo. Su presentación puede ser: Pasta, polvo, pellet y granulado.
Pigmento de Bronce Es una aleación de metales no ferrosos, cobre-zinc de alta pureza, que mediante un proceso de fundición, molienda y separación granulométrica obtiene sus características de distribución de partícula, laminación, cubrición y brillo. Su presentación puede ser: Pasta, polvo, pellet y granulado. . Su presentación puede ser: Pasta. Polvo, pellet, granulado.
Pigmento Metálico Se llama pigmento metálico a las hojuelas en donde la relación diámetro espesor es de 200-1 con un tamaño de partícula de 8-100mm, lo cual explica sus características de sólido combustible.
Tamaño de partícula D-50 Es la mediana de la distribución de partículas. Medida en un determinador de tamaño de partícula dado en micrones.
Tersura Es la característica de lisura o ausencia de arrugas de una formulación con pigmento, aplicada en un sustrato liso.
Tono Es la cualidad del color que nos permite observar las variables de limpieza o claridad y oscuridad o profundidad, sin perder el color percibido. En el caso de los pigmentos metálicos se relaciona con la oxidación por su naturaleza metálica.