Reconocimiento de Lealtad PROFEPA

En su 20 aniversario, PROFEPA otorga a Metapol y a otras empresas de Tlaxcala, un reconocimiento por su lealtad al haber permanecido certificadas ininterrumpidamente en el Programa Nacional de Auditoría Ambiental.

"El Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA) se creó en 1992 bajo iniciativa de la Profepa, y se le conoció como Industria Limpia. En sus inicios, se enfocó fundamentalmente a la industria de mayor riesgo en el país. El 1 de abril de 1997, el Presidente de la República, Ernesto Zedillo Ponce de León, entregó los primeros 80 certificados, con vigencia de un año, a las industrias que llevaron a cabo sus planes de acción, cumpliendo la normatividad mexicana e internacional. Con el tiempo, el programa se diversificó para incluir a sectores distintos al industrial (comercio, servicios, instalaciones turísticas, municipios) y a pequeñas y medianas empresas. Actualmente se expiden tres tipos de certificados: el de Industria Limpia, el Calidad Ambiental y el de Calidad Ambiental Turística.

El Programa consiste en una serie ordenada de actividades necesarias para fomentar la realización de auditorías ambientales. El ingreso al programa es de carácter voluntario al cual pueden adherirse las organizaciones productivas que así lo deseen con la finalidad no solo de ayudarse a garantizar el cumplimiento efectivo de la legislación, sino mejorar la eficiencia de sus procesos de producción, su desempeño ambiental y su competitividad".(1)

Cabe mencionar que únicamente se entregaron 73 reconocimientos a nivel nacional, de los cuales 8 son pertenecientes al estado de Tlaxcala.

(1) Fuente: www.profepa.gob.mx

Agosto 2012